Con ésta pregunta se abre el grupo de debate.
Algunos miembros aportan definiciones personales que citamos a continuación:
- " El arte y la ciencia de producir efectos extra sensoriales que son en apariencia inexplicables." (Manuel Chacón)
- "El arte de mostrar las cosas maravillosas que la mente puede hacer aunque parezcan inexplicables. (Josán Ruiz)
- " Rama de ilusionismo o magia que utiliza ciencia, psicología, PNL, sugestión y gimmicks para mostrar los poderes ocultos del ser humano. (Susana Flipper leira)
- " La capacidad mental de una persona de sujestionar a según quien sea para, a través de los poderes mentales y la concentración, llevarlo a un mundo imposible y conseguir posibles milagros, como adivinación, telekinesia y usar la capacidad electrosensorial para crear auténticos milagro." (Victor Quevedo)
Pero la autentica miga del debate se produjo con la invitación a reflexionar de Luis Arza: "Nunca me ha gustado ponerle "apellidos" a la palabra MAGIA (mentalista, infantil, de cerca....) puesto que creo que la MAGIA es MAGIA y punto, así es que aquí lanzo una "pregunta trampa" para ilustrar lo que digo.
Si adivino una palabra pensada libremente todos estaremos de acuerdo que hago "mentalismo" pero si lo que adivino es una carta libremente pensada, ¿estoy haciendo mentalismo o cartomagia?."
Trataré de resumir los 42 comentarios que avivó dicha propuesta.
Susana apuntó que era la técnica empleada la que diferenciaba si se usaba mentalismo o no. Luis Arza argumentó que daba igual la técnica si el resultado conseguido en el espectador era el deseado, ya que los espectadores no entienden de técnicas.
Mentalista Keiz y Luis Arza defienden que es magia pura, sin adjetivos. A esa línea con matices se añade Paco Galo, que apunta la necesidad de ramificar la magia para su explicación al público y mejor comercialización.
Jossan pregunta sobre la idea teórica que el mentalismo es ilusionismo presentado de otra manera. Siempre con matices, Mago ARgos y Jose Luis Barrera defienden que la presentación influye enormemente en el carácter mentalista del juego. Jossan expone, reconociendo la tremenda importancia de la presentación, que hay elementos del efecto distintos a la presentación que son igual o más determinantes que el mismo. Se podría consensuar esta línea de debate como la necesidad de equilibrar todas las partes del efecto para enfocarlas al mentalismo.
Podríamos sacar las siguientes conclusiones del debate:
- El mentalismo es una purísima forma de magia, donde se muestran poderes que el mago posee.
- La forma de presentarlo influye bastante, así como la perfección técnica y la correcta estructura del efecto.
Si adivino una palabra pensada libremente todos estaremos de acuerdo que hago "mentalismo" pero si lo que adivino es una carta libremente pensada, ¿estoy haciendo mentalismo o cartomagia?."
Trataré de resumir los 42 comentarios que avivó dicha propuesta.
Susana apuntó que era la técnica empleada la que diferenciaba si se usaba mentalismo o no. Luis Arza argumentó que daba igual la técnica si el resultado conseguido en el espectador era el deseado, ya que los espectadores no entienden de técnicas.
Mentalista Keiz y Luis Arza defienden que es magia pura, sin adjetivos. A esa línea con matices se añade Paco Galo, que apunta la necesidad de ramificar la magia para su explicación al público y mejor comercialización.
Jossan pregunta sobre la idea teórica que el mentalismo es ilusionismo presentado de otra manera. Siempre con matices, Mago ARgos y Jose Luis Barrera defienden que la presentación influye enormemente en el carácter mentalista del juego. Jossan expone, reconociendo la tremenda importancia de la presentación, que hay elementos del efecto distintos a la presentación que son igual o más determinantes que el mismo. Se podría consensuar esta línea de debate como la necesidad de equilibrar todas las partes del efecto para enfocarlas al mentalismo.
Podríamos sacar las siguientes conclusiones del debate:
- El mentalismo es una purísima forma de magia, donde se muestran poderes que el mago posee.
- La forma de presentarlo influye bastante, así como la perfección técnica y la correcta estructura del efecto.
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